27 de diciembre de 2014

Canon Selphy CP910

Con este título no hay dudas de lo que os vais a encontrar, ¿no?
Tenía muchas ganas de comprarme una impresora fotográfica, sobre todo para evitarme el tener que esperar a que me lleguen las fotos o tener que ir a que me las impriman. Me da mucha rabia cuando tengo un proyecto en mente y no lo puedo empezar porque me faltan elementos (en este caso algo tan importante como las imágenes).
Pues bien, estuve rebuscando por internet y me encontré con que esta lleva ya muchos años en el mercado con buenos resultados en todos sus modelos.
La calidad profesional de las fotos, el tamaño reducido de la impresora (178,0 x 127,0 x 60,5 mm) y el tamaño de las copias (10x14,8) fueron los que me hicieron decidirme por esta Canon y no por otras de otras marcas.

Como veis en esta captura de pantalla de la página de la página oficial hay varios modelos pero yo me decidí por el más reciente porque la diferencia de precio no era demasiada y además de la opción de imprimir en brillo y mate te da la posibilidad de crear una red wifi (o conectarla a una ya existente) para imprimir desde el móvil, tablet, ordenador... y sin cables (sólo el de corriente de la impresora).
En el caso de los Mac (es el que tengo,  no os puedo decir programas para Windows u otros sistemas operativos porque no conozco) además de los programas propios del ordenador como "Vista previa" o "iPhoto" puedes bajar otros para hacer collages o imprimir con bordes, por ejemplo.
Yo suelo usar este, el Composure:
Es un programa gratuito (lo podéis encontrar en la App Store) y te permite hacer un montón de cosas adaptadas al tamaño de impresión de la selphy.
Como os pongo en la imagen OJO! con el tamaño. Cuando abres el programa por defecto lo abre en 1:1 pero para que sean las medidas de la Selphy (10x14,8cm o 4x6 pulgadas) y aprovechar del todo el papel tenéis que crear las imágenes a 4:6 o, como en este caso, 2:3. Tened en cuenta esto para todos los programas que uséis.
En cuanto a los programas para el móvil os digo lo mismo que para el mac, yo uso aplicaciones del iphone y no sé si hay las mismas para otros dispositivos, sería cuestión de buscarlas.
Aquí teneis una captura de la carpeta de Fotografía de mi móvil.
A la hora de usar la Selphy el que más uso es el PhotoCollage. El PicLab lo uso también (aunque más para Instagram). Como veis en la esquina inferior izquierda tengo el programa propio de la impresora, el Canon iEPP pero es sólo para imprimir fotos de forma individual, sin opción de hacer collages.

Ahora pasemos a las opciones directas de la impresora.
En mi modelo (CP910) puedes imprimir desde una tarjeta SD o un USB. Probé una vez pero si os digo la verdad no me gusta mucho porque de algunas fotos no se ven las miniaturas y al final tardas muchísimo más que con el móvil o el ordenador. Puedes elegir el tamaño (por ejemplo para que imprima un montón de fotos en tamaño carnet), que imprima varias imágenes en un papel, editar los ojos rojos, poner la fecha, suavizar la piel, etc.
Las opciones del menú son muy simples de entender pero os pongo unas fotos para que os hagáis una idea.
Esto es lo primero que te encuentas al darle al botón "menú".
Un apartado para  los ajustes generales y otro para configurar la opción inalámbrica.

Además de estas opciones, si seguimos hacia abajo, aparecerían estas otras:
 Optimizar imagen.   Luminosidad.  Suavizar piel.  Mis colores.
 Corrección ojos rojos.  Formato fecha.  Autodesconexión.  Idioma.
Esta imagen muestra lo que viene con la impresora pero además necesitáis comprar los packs de papel y tinta (no viene ninguno incluido). El paquete más económico, el de 108 fotos, ronda los 35-40 euros y podéis comprarlos en Amazon (opción más económica) o en el Corte Inglés o Fnac entre otros. No hay opción de papel o tinta "low cost", tenéis que comprar la específica. Además venden papel adhesivo, fundas para que la máquina no coja polvo, carcasas... Lo podéis ver aquí.

Para terminar voy a poneros un ejemplo de un collage con fotos de un viaje a Londres que tenía pendiente de imprimir. Siento que las fotos no estén muy allá pero creo que la función explicativa la cumplen,jajaja. Si preferís que en vez de fotos grabe todo el proceso sólo tenéis que decírmelo.
Primero coge el papel, que ya está dentro de esa "cajita" gris y sale por detrás para, como veis, imprimir en cuatro partes. La primera en amarillo, la segunda magenta, la tercera azul y la última una capa de protección. Hay que tener cuidado de que por detrás de la impresora quede suficiente espacio para que las fotos no choquen con nada ya que les pueden quedar marcas o que haya zonas que no imprima. Una vez que termina (unos 40 segundos) sólo hay que quitar los bordes laterales que ya vienen con puntitos troquelados para que sea más fácil, y LISTO!

A veces deja un poco de margen blanco por debajo y es un incordio el tener que recortarlo. Para los que tengáis un Mac os puedo decir como hice para evitarlo si queréis, no lo pongo aquí porque ya está siendo el post más largo de la historia,ajjaja

Espero que os haya servido tanto a los que ya la tenéis como a los que estáis pensando si comprarla o no. Si tenéis alguna duda u queréis que hable más en concreto de algo no tenéis más que dejar un mensaje o enviarme un mail a barjamch@gmail.com

Nos leemos pronto!

Ana



*AÑADO!
Me han preguntado desde un grupo de Facebook cómo hacer para imprimir imágenes desde el iPhone sin usar el programa de Canon Selphy. Os dejo unas capturas de pantalla que espero que os sirvan. Después de sacar vuestra foto o de guardarla del programa que hayais utilizado (PicLab, PhotoCollage...) tenéis que seguir estos pasos.




*AÑADO!
(28/9/15)
Hace un par de semanas me pidieron que explicara cómo hacía yo para que las impresiones me salieran al ras del papel, sin bordes blancos ni que se me cortara. Pues bien, resulta que yo lo hacía con la opción de bordes personalizados de impresión, así ponía un poquito más de borde por los lados y la imagen salía perfecta. El problema es que cuando quise mirar las medidas exactas me di cuenta de que lo había borrado sin querer y, tras intentarlo un montón de veces y desperdiciar el papel, he llegado a la conclusión de que algo debí de cambiar a mayores porque no soy capaz de que me salgan como antes.
Siento mucho no poder ayudaros pero seguiré investigando. De todas formas, si tenéis la posibilidad de probar con los bordes como os digo (en mi caso uso el sistema operativo Yosemite de Mac, no sé si windows tiene esa opción) hacedlo, a ver si vosotros lo conseguís como yo lo hice en su momento.



14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ánimo que es fácil de usar y súper práctica. Que majo Papá Noel!!ijijij
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por los consejos guapa! Yo me estoy pensando comprarmela pero mi duda es si la tinta que compras con los 108 papeles para fotos da de sí o se gasta la tinta antes que el papel... a ver si tú me puedes resolver esta duda! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa. No te preocupes por eso. La tinta está diseñada para que dure lo mismo que el papel. De echo ya te avisa la impresora. Cómpratela que no te arrepentirás (y prometo que Canon no me paga por hacerles publicidad!ijiij)

      Eliminar
  3. Yo tengo una versión algo más vieja de esa impresora y tengo la sensación, no he cacharreado demasiado, de q solo imprime fotos sacadas con una cámara de fotos canon. Recuerdo haber leído algo de la extensión q tienen q tener las fotos para ser imprimibles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay algún archivo que no este permitido imprimir yo todavía no lo encontré. Imprimí fotos sacadas con GoPro, con canon, con móviles de varias marcas, archivos creados por mi en diferentes programas... Y no tuve problema. Lo único, lo que escribía en el post, a veces con USB o tarjeta SD en la pantalla de la impresora no se ven la miniatura de algunas fotos pero no quiere decir que no las imprima.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Es decir que, poniendo el USB en la impresora, escogiendo el montaje de 2 o 4 imágenes y seleccionandolas (aunque es verdad que no se ven en la pantalla, pues me sale una ?, -suele hacerlo con imágenes que provienen de wassap o han sido modificadas... me las imprimirá igualmente??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, aunque te salga la "?" en la pantalla si le das a imprimir lo va a hacer igual.
      De todas formas, si quieres asegurarte, yo te diría que lo imprimieras desde el ordenador o, si puedes, directamente por wifi desde el móvil (no sé que versión tienes de la impresora)

      Eliminar
  5. Hola! Podrías explicar como hacer que la imagen se ajuste al papel y evitar asi los bordes blancos o que la fotografía se corte? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Estuve intentando recuperar la configuración que tenía par que no salieran los bordes cortados pero no fui capaz. De hecho creo que los borré yo misma al configurar otra impresora. En cuanto tenga un hueco, que ahora mismo no tengo mucho tiempo, hago un post detallado. Si quieres que te avise cuando esté mandame un correo a desdezonamixta@gmail.com y te lo envío. Perdona por la tardanza! ;)

      Eliminar
  6. Buenos dias,

    Soy fotógrafo profesional, y me estaba planteando esta impresora apara ofrecer en la boda misma, fotos hechas por mi en el photocall, pagando por la unidad. Quisiera saber si soporta que edite las fotos con mi IPAD, levemente, para después enviarlas a imprimir. Lógicamente no soportará el procesado de RAW, aunque con tirar en JPG lo solucionara. Me interesa tambien el tema del recorte que hace en las fotos, solucionaba tirando fotos pensando en espacio a los lados.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, te mandé un mensaje de contestación al Facebook. Un saludo!

      Eliminar
  7. Ana Feliz Navidad! No te imaginas lo bien que me han ido tus enseñanzas ;-) Papá Noel me ha traído la selphy y estoy como una niña con zapatos nuevos, me encanta! Me he bajado las 2 app del móvil pero no sé cómo has hecho el collage de 8 fotos que muestras en el artículo. Me lo puedes decir por fa? Gracias y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen! Me alegro de que te haya resultado de ayuda el post. Ya verás lo mucho que disfrutas de la impresora.
      Para hacer el collage que hice aquí sólo tienes que entrar en la app "Photocollage" y en el octavo panel elegir la opción de ese número de fotos en horizontal o en vertical.
      Una vez que lo tengas seleccionado, para que se adecue al tamaño de la selphy, sólo tienes que entrar en style > ratio y seleccionar 2:3 o 3:2.
      Además, para aprovechar más el papel, puedes reducir el tamaño del borde en style > shape.

      Si ves que no te queda claro, mándame un mail a desdezonamixta@gmail.com y te lo aclaro con capturas de pantalla.

      Saludos.

      Ana

      Eliminar