23 de julio de 2012

Siempre hay una parte amarga...

Ayer me pasó una anécdota en un campo de fútbol que me gustaría comentar.
Para que se entienda tengo que empezar hace un par de meses: Partido fuera de casa, ambiente increíble. La gente baila, bebe, canta y enciende alguna que otra bengala... ¿Mi misión como fotógrafa? intentar reflejar todo esto mediante imágenes así que grabé algún video y saqué cientos de fotos.
Al llegar al estadio igual, la afición animando como nunca. Como estaba repartida por el campo hice mi particular vuelta de honor para sacar al máximo número de aficionados posibles. ¿Y a quien saco? A la grada en general, a pancartas, a amigos, a la gente que me lo pide... Y ahí está el problema. La gente de las fotos.

A los pocos días recibí un mail de una persona que salía con una bengala en la boca en una de las fotos  diciéndome que esa imagen podía perjudicarle. Le pedí disculpas y la borré de mi página web.
Al siguiente partido, esta vez ya en casa, me volvieron a recriminar el haber sacado fotos a gente que no quiere salir, y de colgarlas, no haberles pixelado o difuminado las caras. Compartimos impresiones y ahí quedó la cosa.

Y de todo esto al partido de ayer.
Me pongo en la banda a sacar fotos y empiezo a escuchar que desde la grada cantan "Ana Barja hija de puta"... Como conocía a alguno de los que estaban por allí, que andaba algo perjudicado por el alcohol, me lo tomé como algo anecdótico pero cuando la persona que llevaba el megáfono empezó a hablar sobre mi y los cánticos insultándome siguieron durante toda la primera parte (y algún que otro globo de agua que me tiraron) dejó de hacerme gracia. ¿Lo "simpático" de esto? Que parte de esa gente que me gritaba desde la grada antes y después del partido me pidieron fotos. ¿Ante mi negativa a sacarles más que recibí? Insultos, vaciles y algún agarrón dentro del estadio, fuera, en una cafetería...

Cada quien es libre de opinar pero personalmente, como aficionada, me parece bochornoso que cuatro "estúpidos" que van a divertirse emborrachándose y metiéndose con la gente perjudiquen la imagen de aficionados que se esfuerzan para que la suya sea de las mejores aficiones, para que su equipo se sienta respaldado... Muchas veces la gente habla por hablar, porque si grita uno grita el de al lado, sin saber de que va el tema, y ayer fue por mi pero otro día es por otro y en vez de globos de agua tiran otras cosas... ¿Lo justifica el alcohol? No, para mi no. Creo que hay ciertas actitudes que no están justificadas con nada y es desde dentro de esos colectivos desde donde tendrían que tomar medidas para evitar este tipo de cosas.

Al fútbol a ver fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario